Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/pauserqy/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Magnesio y glándula tiroidea: ¿Cuál es la relación?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Apenas aparece la primera menstruación, las mujeres comenzamos a tener muchos cambios fisiológicos y bioquímicos. También experimentamos síntomas severos durante el ciclo menstrual, tales como dolor de cabeza, migraña, mialgia, calambres musculares, irritabilidad intestinal, perturbaciones del sueño y cambios de humor.  Otra constante entre las mujeres es la disfunción tiroidea en diferentes etapas de nuestras vidas, preponderantemente asociadas con la edad y la menopausia, sobre todo esta incidencia se observa en mujeres post-menopáusicas.

Nos preguntamos: ¿porque la glándula tiroidea es tan importante? Resulta que se encarga de regular la tasa metabólica basal (TMB) y la calorigénesis.  La glándula tiroidea mejora el metabolismo mitocondrial, estimulando la respiración mitocondrial y la fosforilación oxidativa, de allí que tenga el control calorigénico.  ¿Y qué pinta el Magnesio en todo esto? – Este mineral está involucrado en las reacciones que generan ATP, es decir, la energía de la célula, por tanto, regula la función de la hormona tiroidea.

El Magnesio está involucrado de manera directa e indirecta en más de 300 reacciones enzimáticas. Para dar un ejemplo, de manera indirecta, interviene en la síntesis de la hormona tiroidea al ser un cofactor indispensable en la captura de yoduro y en el paso de deiodinación de T4 durante la síntesis.

Un estudio realizado en Karimnagar (India) con 135 pacientes femeninas de diferentes rangos de edades, demostró un decrecimiento en los niveles del Magnesio sérico a través de la peri- y post-menopausia. A su vez, fue correlativo el aumento significativo de la TSH (hormona estimulante del tiroides) a través de la pre-, peri- y post-menopausia, confirmando de esta manera la disfunción tiroidea.  Otro hallazgo significativo fue la relación entre los niveles bajos de Magnesio y la manifestación de síntomas del ciclo menstrual, comparado con mujeres sanas del mismo rango de edad. 

En definitiva, el Magnesio participa en las reacciones que general la producción de hormonas tiroideas y de mantener la hormona TSH en niveles óptimos, así nos garantizamos el pleno control del metabolismo. 

Por tanto, recomendamos vigilar tu función tiroidea desde la perimenopausia, ya que la tiroides comienza a fallar y de no cuidarnos tendremos una disfunción importante al llegar a la menopausia con todos los problemas, desequilibrios y desbalances que esto conlleva, en particular el enlentecimiento del metabolismo lo que nos predispone al aumento de peso y a la acumulación de grasa corporal.

Referencias consultadas

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/magnesio

Bhagavan Reddy Kolanu et al (2020).  Activities of Serum Magnesium and Thyroid Hormones in Pre-, Peri-, and Post-menopausal Women. Cureus. doi: 10.7759/cureus.6554

Kolanu BR et al (2019). Evaluation of the activities of thyroid hormones among pre- and post-menopausal euthyroid women: a cross-sectional study from a tertiary care teaching hospital in India. Cureus.  doi: 10.7759/cureus.4259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.